domingo, 1 de junio de 2014

En cuanto al mecanismo de operación, indicará a los miembros de la empresa lo que deben (y no deben) hacer, por medio de descripciones de cargos, procedimiento y rutinas de trabajo, normas y reglamentos internos.

Por lo tanto, al momento de realizar un análisis de los puestos de trabajo es necesario tomar en cuenta cuatro factores:
  1. Conocimientos
  2. Habilidades y Competencias
  3. Actividades
  4. Criterios de Éxito
Los conocimientos y habilidades determinaran el perfil del puesto, las actividades a realizar se refieren a las funciones del cargo, y finalizando a través de los criterios de éxito se podrá evaluar el cargo designado.

En base a los criterios necesarios para la fase de organización, se proporciona a continuación un ejemplo de análisis de un consultorio dental pequeño, en el cual se describe a cada uno de los integrantes que en este caso serán: Odontólogo, Secretaria, Conserje y Asistente.

Análisis de puesto 
Conserje / Mensajero
Es la persona que realiza, coordina y mantiene la limpieza general y mantenimiento preventivo (y correctivo) del mobiliario e infraestrucutra de todas las áreas de la clínica. además, realiza labores importantes para el funcionamiento operativo del consultorio. 

Conocimientos:
  • Finalización de ciclo básico
  • Conocimiento en manejo de enseres y productos de limpieza
  • Experiencia en el puesto
  • Conocimientos básicos en las áreas de plomería, pintura, herrería, electricidad y carpintería.
  • Conocimiento de relaciones humanas
Habilidades y competencias
  • Don de gente
  • Orientación al paciente
  • Proactivo
  • Poseer madurez
  • Ser polivalente
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Pasión por lo que hace
  • Compromiso
  • Disciplina
Actividades:
  • Coordina, supervisa, distribuye y ocasionalmente realiza actividades de limpieza en las instalaciones bajo su responsabilidad
  • Resguarda las llaves de acceso a las áreas de la clínica
  • Proporciona y supervisa el mantenimiento preventivo al mobiliario y equipo de trabajo.
  • Coordina actividades básicas de jardinería, pintura, plomería y carpintería
  • Coordina el traslado de mobiliario, materiales y equipos de oficina bajo supervisión del responsable. 
  • Coordina labores de mensajería
Metódica de la Jornada Laboral
 
 
 Criterios de Éxito
  • Lograr un clima cálido y agradable para los pacientes
  • Que los pacientes se sientan cómodos
  • Que estén en buen funcionamiento las instalaciones de la clínica
  • Que la clínica este limpia y segura siempre.

Análisis de Puesto:
Recepcionista          
 





Es la persona que  establece conexión con el paciente y por ello es muy importatne que tenga en cuenta una serie de pautas a la hora de desempeñar sus funciones. 





 Conocimientos:
  • Formación profesional de secretaría (comercial-biligue) a nivel medio
  • Conocimientos en manejo de programas informáticos
  • Capacidad de administración de archivos y expedientes
  • Conocimietno de contabilidad
  • Valorable conocimiento en el manejo de un programa de organización odontológica
Habilidades y Competencias
  • Tener presencia y predisposición
  • Liderazgo
  • Don de gente 
  • Orientación al paciente
  • Proactiva
  • Poseer madurez
  • Ser polivalente
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Pasión por lo que hace
  • Compromiso
  • Disciplina
  • Capacidad de planificación
Actividades
  • Recepción y despedida del paciente
  • Control del material de archivo
  • Recepción y emisión de llamadas telefónicas
  • Enviar cartas de recordatorio y hacer llamadas para confirmar citas
  • Control del libro de citas
  • Entrega de presupuestos. 

Metódica de la Jornada Laboral
 
 Criterios de Éxito
  • Lograr un clima cálido y agardable para los paciente
  • Que los pacientes se sientan cómodos y satisfechos
  • Lograr una buena organización de las visitas
  • No tener reclamos por parte de los paciente, en cuanto a sus citas
  • No tene faltantes o sobrantes de dinero y mantener las cuentas claras 
 Análisis del Puesto  
     Odontólogo
 
Profesional competente para prevenir, identificar y resolver los problemas que afecten o alteren el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático en los dierentes grupos poblacionales.

Conocimientos:
  • Titulación de licenciado o graduado en odontología/titulación de médico Estomatognático
  • Asistencia a cursos homologados sobre la materia
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC'S)
  • Valorable conocimiento en el manejo de un programa de Organización Odontológica
  • Ser poliglota

Habilidades y competencia
  • Tener presencia y predisposición
  • Aplicación de sus conocimientos en las áreas biológicas, clínica social y humanística
  • Liderazgo
  • Don de gente
  • Orientación al paciente
  • Proactiva
  • Poseer madurez
  • Ser polivalente
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Pasión por lo que hace
  • Compromiso
  • Disciplina
  • Capacidad de planificación
Actividades:
  • Prevenir, diagnósticar y tratar cualquier anomalía relativa a la cavidad oral
  • Se encarga de áreas tales como dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular. Asimismo, de todas las estrcturas de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas y la orofaringe. 
  • Se encarga de controlar el estado y el camino que sigue de su unidad terapéutica.
  • Aceptar y hacerse responsable de los pacientes que tenga asignados
  • realizar y manetener actualizado el diagnóstico y plan de tratamiento de sus pacientes
  • Capacita y supervisa las actividades dle personal que tenga a su cargo
  • Supervisar los resultados de los protocolos sanitarios realizados por el auxiliar
  • realizar el análisis e interpretación de los distitntos exámenes de diagnóstico bucodental.
  • Atender urgencias odontológicas
  • realizar tratamientos conservadores y restauradores
  • deberá completar junto al auxiliar la historia clínica del paciente
  • supervisar y coordinar la dinámica de actuaciones terapéuticas con los especialistas.
  • Asistencia a foros, seminario o conferencias, relacionadas con el área de su competencia
  • realiza el pedido del mateiral necesario del consultorio
  • Controla la existencia de material de trabajo almacenado en el consultorio
  • Cumple con las normas y procedimiento en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.   
  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas
  • Motiva a todo su personal
  • Evaluar el desempeño de funciones de todo el equipo de trabajo
  • Seleccionar el personal para su clínica, apegados anormas y principios legales y morales, con una actitud civil participativa.
 Criterios de éxito
  • Aumentar la satisfacción de los pacientes, consiguiendo así, su fidelidad hacia la empresa.
  • Liderar la clínica dental
  • Que todos los servicios clínicos y no clínicos sean de calidad
  • No tener reclamos por parte de los pacientes, en cuanto a sus tratamientos.

 La Dirección

Es la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva del empleado.

La dirección se encuentra conformada por cuatro elementos:
  1. Comunicación
  2. Liderazgo 
  3. Motivación 
  4. Supervisión
La comunicación es un factor escencial dentro de la fase de dirección, dado que aca los elementos de la empresa pueden transmitir ideas, para que se ejecuten por medio de la respuesta del receptor.

El liderazgo, puede ser puede manifestarse de maneras: 
  • De forma Autoritaria: el jefe siempre tiene la razón, nunca se toman en cuenta las opiniones de los empleados.
  • Democrática: se aceptan las opiniones de los trabajadores, pero el que toma la decisión final es el jefe.
  • Liberal: Todos hacen lo que quieren, pero es necesario no permitir que se olvide quien es el manda dentro de la empresa.
En cuanto a la Motivación, es necesario que siempre se cumpla, dado que los empleados ejerceran mejor su trabajo si cumplen con sus necesedidad primarias y secundarias, descritas en la pirámide de MASLOW.















 Y por último, ejercer la Supervisión que nos traera como beneficios:    
  • Contar con un equipo de trabajadores integrados y motivados
  • Establecer un medio de comunicación y coordinación efectiva
  • Conjungar experiencias, conocimientos y habilidades para la ejecución de planes y programas.
  • Estilo de dirección en la solución de problemas basado en hechos
  • Resaltar méritos de las personas que mejoran los procesos y sus funciones, y tratar de que el resto de trabajadores las emule
  • Delegar funciones para que el personal ejerza decisiones
  • Establecer los círculos de calidad por áreas funcionales y entre áreas.
 Control
 
Es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva para asegurar que las actividades realizadas se ajusten a las actividades planificadas.

El control es un proceso que cumplimos no solamente dentro del área administrativa, sino también en nuestro diario vivir al ejecutar cualquier movimiento, acción, entre otras. Por ejemplo, al momento de bailar debemos tener control sobre nuestro cuerpo, manos, pies y ritmo musical. 

 Por lo que se debe reconocer que el control orienta la actividad, y su esencia consiste en verificar si la actividad alcanza o no los resultados deseados. 

El control busca dos finalidades: el corregir las fallas o Prevenir nuevas fallas.

Tendiendo claro que estas fallas se pueden detectar si se cumple con un proceso de control, en el cual primero se establecen estándares, luego se observa el desempeño, se compara el desempeño real con el esperado y en el final se elige la acción correctiva ante el suceso.

Es por ello necesario que dentro de esta fase se establezcan estándares de desempeño, para poder reconocer qué es lo que se desea evaluar. Tipos de éstandares:
  • Patrones de cantidad
  • Patrones de calidad
  • Patrones de tiempo
  • Patrones de costo 
 La medición del desempeño exige una definición exacta de lo que se pretende medir. Por lo que existen diferentes modelos o programas según la necesidad de la empresa.

Y la acción correctiva la indicara el control cuando el desempeño no esta de acuerdo con el patrón establecido, y cuál sera la medida correctiva adoptarse.

Ejemplos de 2 escenarios donde se aplica el proceso de control:



Escenario #1
Plan:
Luego de finalizar el tratamiento dental con un paciente, la asistente debe lavar con un cepillo los instrumentos removiendo todo tipo de residuo incluido en los mismos. Luego sumergirlos en un desinfectante por 10-15 minutos, secarlos y llevarlos a la autoclave. Para así poder recibir a cada paciente con instrumental estéril. 

Observación de desempeño:
Antes de iniciar los tratamientos programados por cada paciente, el odontólogo debe evaluar que el instrumental se encuentre estéril y limpio, el área del sillón limpio y ordenado los instrumentos. En caso que el asistente haya olvidado limpiar los instrumentos, la acción correctiva a tomar debe ser un primer llamado de atención, recordándole sus funciones dentro del consultorio dental.

Escenario # 2

Plan:
La recepcionista tiene la tarea de recibir a cada uno de los pacientes y pedir que estos llenen una ficha clínica en la cual nos brindaran sus datos personas, médicos y  motivo de consulta. 

Dentro de esta ficha se llevara el control del tratamiento  y pagos. Por lo que es necesario que la recepcionista la mantenga actualizada, describiendo que tratamientos se han realizado indicado por el odontólogo. Además de describir los pagos realizados para cada tratamiento. 

Por lo tanto, la ficha será entregada al odontólogo antes de recibir al paciente para poder evaluar el tratamiento que debe realizar en dicha cita, con el fin de llevar un control individual para cada uno de ellos.

Observación de desempeño
 El odontólogo deberá evaluar que las fichas se encuentren actualizadas una vez por semana, además del control previo a la cita del paciente. 

Toda la papelería debe encontrarse ordenada y disponible para el momento que sea necesaria.
En caso de que el odontólogo decide revisar antes del tiempo estipulado los expedientes de sus pacientes y observa que toda la papelería se encuentra en orden y actualizada, la acción correctiva será felicitar a la recepcionista por mantener los expedientes actualizados y motivarla para que continúe con el mismo desempeño.
Para mayor conocimiento a continuación se describen una serie de métodos para evaluación del desempeño(3):
1.      
Escala de Puntuación: Evalúa el desenvolvimiento del empleado en una escala del valor más bajo a uno más alto. Se basa en las opiniones de la persona que confiere la calificación. Cada punto tendrá un valor y normalmente las empresas acostumbran a vincular la puntuación con incrementos salariales. 

Su ventaja es su fácil desarrollo sin embargo, su mayor desventaja es la poca retroalimentación que le puede brindar al trabajador, por lo que la oportunidad de mejorar esos aspectos deficientes es demasiado escasa.

Lista de Verificación Requiere que la persona que otorga la calificación seleccione oraciones que describan el desenvolvimiento del empleado y sus características. El departamento de personal asigna una puntuación a los diferentes puntos de la lista de verificación, el resultado recibe el nombre de “lista de verificación con valores”. 

Su ventaja es su fácil aplicación y su bajo costo. La desventaja es la posibilidad de interpretaciones equivocadas de algunos puntos y de la asignación inadecuada de valores por parte del departamento personal.

Método de Selección Forzada: Obliga al evaluador a seleccionar la frase más descriptiva del desempeño del empleado en cada par de afirmaciones que encuentra. Con frecuencia, ambas expresiones son de carácter positivo o negativo. El evaluador debe seleccionar la afirmación más descriptiva a partir de grupos de 3-4 frases. El grado de efectividad del trabajador en cada uno de los aspectos se suman en base al número de veces es seleccionado por el evaluador. 

Los resultados pueden mostrar las áreas que se requieren mejorar. La ventaja es que reduce las distorsiones introducidas por el evaluador. Sin embargo, el empleado puede percibir injusta la selección de una frase sobre otra. 

Método de registro de acontecimiento crítico: El evaluador requiere de una bitácora diaria en la cual se describen las acciones más destacadas sean negativas o positivas. Estas acciones tienen dos características: se refiere al período relevante de la evaluación y se registran solamente las acciones directamente imputables al empleado. Es útil para la retroalimentación del empleado y reduce el efecto de distorsión por acontecimientos reciente.

Escalas de calificación conductual: Utiliza un sistema de comparación de desempeño del empleado con determinados parámetros conductuales específicos. El objetivo es la reducción de los elementos de distorsión y subjetividad. 

La limitación del método radica en que el método solo puede contemplar un número limitado de elementos conductuales para ser efectivo y de administración práctica. La mayor parte de los supervisores no mantienen actualizados los registros, debido a lo cual se reduce la efectividad de este enfoque. 

Método de verificación de campo: Un representante calificado del personal participa en la puntuación que conceden los supervisores a cada empleado. El representante del departamento de personal solicita información sobre el desempeño del empleado al supervisor inmediato. A continuación, el experto prepara una evaluación que se basa en esa información. La evaluación se envía al supervisor para que la verifique, canalice y discuta primero con el experto de personal y posteriormente con el empleado.

El resultado final se entrega al especialista de personal, quien registra las puntuaciones y conclusiones. La participación de un personal calificado permite que aumenten la confiabilidad y la comparabilidad, pero es probable que el aumento en el costo haga que este método sea caro y poco práctico. 

Método de evaluación en grupos: Se basa en la comparación entre el desempeño del empleado y el de sus compañeros de trabajo. Las evaluaciones son conducidas por el supervisor. Son muy útiles para la toma de decisiones sobre incrementos de pago basados en el mérito, porque permiten la ubicación de los empleados de mejor a peor. Con frecuencia los resultados no son revelados  al empleado.

Método de categorización: El evaluador coloca a sus empleados en una escala de mejor a peor. Por lo que se puede saber que unos empleados superan a otros, pero no es sencillo por cuánto.


EVALUACIÓN 360º
Elemento de evaluación que inicia desde los años 80, utilizado para evaluar las competencias de los ejecutivos de alto nivel.
 Los principales usos que se da a la evaluación de 360 grados son las siguientes:
• Medir el Desempeño del personal.
• Medir las Competencias.
• Diseñar Programas de Desarrollo.

La evaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.

El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.

Los objetivos de realizar una evaluación de 360 grados son:

  • Conocer el desempeño de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organización y el puesto en particular.
  • Detectar áreas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organización.
  • Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeño del personal y, por lo tanto, de la organización.
El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360º es el desarrollo de las personas.
La evaluación de 360 grados será una buena herramienta para el desarrollo de competencias del personal, siempre que se haya diseñado con base a los comportamientos esperados para la organización en particular. De ese modo serán los comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos deseados.

El proceso no concluye cuando se presentan los resultados, ni después de su lectura y análisis. La persona debe incorporar, comprender el alcance y aceptar los resultados de la evaluación recibida. Luego, reflexionar para posteriormente encarar acciones concretas para mejorar aquello que así lo requiera. Para la organización y para el individuo no presupone ningún logro si no se acompaña de un plan de acción concreto para desarrollar las competencias.




















 Bibliografía
  1. Koontz Harold y Wiehrich Heinz. Administración Un Perspectiva Global. McGraw-Hill Interamericana. 12a. Edición 2004. Págs. 6 y 14.
  2. Garoz Garrido, Juan Carlos. Tesis: La planificación estratégica como un modelo de crecimiento para un centro de especialidades odontológicas. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala. Abril 2008. 
  3. Giraldo Henao, Claudia Patricia. Creación de un modelo de evaluación de desempeño bajo la teoría de las competencias. Facultad de ciencias sociales y humanas departamento de psicología. Medellín; 2004.
     

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